martes, 25 de septiembre de 2012

La Operación Puerto se juzgará finalmente a primeros de 2013

El juicio por la llamada Operación Puerto, que tambaleó el mundo del ciclismo en 2006 y sacó a la luz supuestas transfusiones de sangre para mejorar el rendimiento de importantes corredores, se celebrará finalmente en los primeros meses del próximo año, según adelantó el pasado 19 de septiembre el diario El País.

De acuerdo con la información de Carlos Arribas, se sentarán en el banquillo seis personas acusadas de un delito contra la salud pública, ya que en 2006 el dopaje no estaba penado en España. Entre ellos, el doctor Eufemiano Fuentes o los ex directores de equipos españoles Manolo Saiz y Vicente Belda.

Según el artículo, acudirán como testigos corredores como Alberto Contador (al que la investigación nunca apuntó como supuesto cliente de la red y al que el propio doctor Fuentes aseguró no conocer), los italianos Ivan Basso o Michele Scarponi (que fueron sancionados por las autoridades antidopaje de su país) y un conjunto de corredores y ex corredores españoles que no fueron suspendidos por la federación española pero que, en su mayoría, no volvieron a la elite tras el escándalo, entre otros.

La Operación Puerto fue una investigación de la Guardia Civil de España en la que se apuntaba a varios ciclistas como clientes de una supuesta red de dopaje dirigida por el médico Eufemiano Fuentes y que fue conocida semanas antes del comienzo del Tour de 2006. Las autoridades españolas se incautaron de varias bolsas de sangre con nombres o apodos de deportistas, entre otros elementos. El Tour de Francia decidió expulsar a varios corredores cuyos nombres fueron identificados por la Guardia Civil (muchas bolsas de sangre nunca fueron identificadas), como los máximos favoritos a la victoria de aquel año, Ivan Basso y Jan Ulrich.


Fuente: http://deportes.elpais.com/deportes/2012/09/19/actualidad/1348083073_884633.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario