viernes, 28 de septiembre de 2012

La Fiscalía de Roma investiga a Alex Schwazer tras su positivo por EPO

La Fiscalía de Roma ha abierto una investigación contra el ex campeón olímpico de 50 kilómetros marcha en Pekin 2008, Alez Schwazer, que dio positivo por EPO en un control en Londres previo a la competición, según han publicado varios medios como La Gazzetta dello sport. El dopaje es un delito en Italia que incluso se puede castigar con penas de cárcel.

Tras su positivo en Londres, el marchador italiano confesó haber utilizado esta sustancia y mostró su arrepentimiento.

El caso Schwazer es, junto al de la campeona olímpica de peso Nadezhda Ostapchuk, el mayor escándalo conocido hasta la fecha en los recientes Juegos Olímpicos.

El presidente de la UCI arremete contra la Usada por no haber enviado el dossier del caso Armstrong

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, ha arremetido en un comunicado contra la agencia antidopaje de Estados Unidos (Usada) por no haberles remitido todavía el dossier por el que este organismo sancionó el pasado mes de agosto al ex corredor Lance Armstrong.

"Ha pasado más de un mes desde que la Usada sancionó a Armstrong, pensábamos que estaban mejor preparados antes de iniciar estos procedimientos", apunta McQuaid. "La UCI no tenía razones para pensar que no existía un dossier completo del caso, pero la reiterada incapacidad para comunicar su decisión es ahora un motivo de preocupación", explica.

Para la UCI, el retraso de la Usada se debe a que el organismo americano "continúa recogiendo pruebas". "Es por lo menos inusual que la Usada todavía esté recopilando evidencias contra una persona después de que ya la haya declarado culpable", señala el comunicado.

La federación keniana de atletismo confirma una investigación sobre dopaje sanguíneo

La federación keniana de atletismo ha confirmado que su país está investigando una supuesta trama de dopaje sanguíneo que afectaría a varios médicos y deportistas y que se llevaba a cabo en la región del norte del Rif, según ha publicado el sitio Starafrica.com.

Estas acusaciones fueron realizadas por el periodista alemán Hajo Seppelt y han sido respaldadas por el presidente del organismo nacional Isaiah Kiplagat, quien aseguró que están trabajando con la policía y la Agencia Mundial Antidopaje para aclarar el asunto. 

Fuente: http://www.starafrica.com/en/more-sports/detail-news/view/athletics-kenya-confirm-use-of-banned-su-254355.html

La AMA publica la lista de sustancias prohibidas para 2013

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha publicado en su página web la lista de sustancias prohibidas para el año de 2013, que no incluye modificaciones sustanciales respecto a la de este año.

Lista de sustancias prohibidas 2013 (AMA)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La AMA pide al COI que mejore los controles previos a la competición

La Agencia Mundial Antidopaje ha publicado un informe de observadores independientes sobre los Juegos Olímpicos de Londres en el que se recomienda al Comité Olímpico Internacional (COI) que implemente los controles previos a los Juegos. "Sería útil considerar limitar futuros aumentos en el número total de controles en favor de un método de detección más inteligente con la mayor anticipación posible a la competición", señala el documento.

Más allá de esta recomendación, la AMA se felicita en general de la eficacia del programa antidopaje puesto en marcha por el COI y por el Comité Organizador de Londres.

El informe: http://www.wada-ama.org/Documents/World_Anti-Doping_Program/WADP-Independent-Observer/WADA-IO-Report-OG-London-2012.pdf

El Consejo Mundial de Boxeo multa a Chávez Jr. pero no impondrá una sanción definida

El Consejo Mundial de Boxeo ha multado con 10.000 dólares a Julio César Chávez Jr. por su positivo por marihuana tras su pelea del pasado 15 de septiembre contra Sergio Martínez, según han publicado varios medios de comunicación. Sin embargo, el boxeador no será suspendido por un tiempo definido.

Fuente: http://www.eldiario24.com/nota/265626/multan-a-julio-cesar-chavez-jr-con-10000-dolares-por-consumir-marihuana.html

David Millar reflexiona en una entrevista sobre Miguel Indurain y el dopaje

El ciclista escocés David Millar, sancionado por dopaje la pasada década y que ha confesado que utilizó prácticas prohibidas durante buena parte de su carrera, ha explicado en una entrevista con el programa Informe Robinson de la televisión española Canal + su opinión sobre si el cinco veces ganador del Tour Miguel Indurain consiguió sus victorias sin recurrir al dopaje.

En respuesta a una pregunta directa de Michael Robinson sobre la cuestión, el corredor de Garmin señaló: "Honestamente, creo que Miguel ganó el Tour de Francia limpio. Pero no creo que ganara todos los Tours limpio, si te soy sincero. Lo que pienso es que al menos sí ganó un Tour limpio. Él es una leyenda impresionante del deporte. Fue el último gran campeón, el señor, la razón por la que yo me enamoré del ciclismo. Pero sería incongruente con la postura que defiendo hoy si te dijera que pienso que Miguel corrió limpio toda su carrera. Nunca haría nada que pudiera manchar lo que es Miguel Indurain porque pienso que, como otros muchos, fue una víctima de una época del deporte. Hay una generación entera que tomó decisiones que no eran sus propias decisiones".

martes, 25 de septiembre de 2012

La Operación Puerto se juzgará finalmente a primeros de 2013

El juicio por la llamada Operación Puerto, que tambaleó el mundo del ciclismo en 2006 y sacó a la luz supuestas transfusiones de sangre para mejorar el rendimiento de importantes corredores, se celebrará finalmente en los primeros meses del próximo año, según adelantó el pasado 19 de septiembre el diario El País.

De acuerdo con la información de Carlos Arribas, se sentarán en el banquillo seis personas acusadas de un delito contra la salud pública, ya que en 2006 el dopaje no estaba penado en España. Entre ellos, el doctor Eufemiano Fuentes o los ex directores de equipos españoles Manolo Saiz y Vicente Belda.

Según el artículo, acudirán como testigos corredores como Alberto Contador (al que la investigación nunca apuntó como supuesto cliente de la red y al que el propio doctor Fuentes aseguró no conocer), los italianos Ivan Basso o Michele Scarponi (que fueron sancionados por las autoridades antidopaje de su país) y un conjunto de corredores y ex corredores españoles que no fueron suspendidos por la federación española pero que, en su mayoría, no volvieron a la elite tras el escándalo, entre otros.

La Operación Puerto fue una investigación de la Guardia Civil de España en la que se apuntaba a varios ciclistas como clientes de una supuesta red de dopaje dirigida por el médico Eufemiano Fuentes y que fue conocida semanas antes del comienzo del Tour de 2006. Las autoridades españolas se incautaron de varias bolsas de sangre con nombres o apodos de deportistas, entre otros elementos. El Tour de Francia decidió expulsar a varios corredores cuyos nombres fueron identificados por la Guardia Civil (muchas bolsas de sangre nunca fueron identificadas), como los máximos favoritos a la victoria de aquel año, Ivan Basso y Jan Ulrich.


Fuente: http://deportes.elpais.com/deportes/2012/09/19/actualidad/1348083073_884633.html

La UCI rechaza la amnistía que su presidente había insinuado para ciclistas que confesaran haberse dopado

El Comité Ejecutivo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) no aprobó en su reunión del pasado fin de semana en Valkenburg la "amnistía" para corredores que confesaran haberse dopado que su propio presidente había insinuado semanas atrás.

En su lugar, la UCI dio el visto bueno a una moción en la que reivindica sus esfuerzos contra el dopaje y apuesta por mirar al futuro.

El Gobierno de Francia pide a la UCI que retire los Tours a Lance Armstrong

La ministra francesa de Deportes, Valerie Fourneyron, ha pedido en una entrevista con Le Monde que la UCI retire los siete Tours que ganó el norteamericano Lance Armstrong entre los años 1999 y 2005 tras la sanción que le ha impuesto la agencia norteamericana antidopaje (Usada) por supuesto dopaje.


Fuente: http://www.lemonde.fr/sport/article/2012/09/24/valerie-fourneyron-l-uci-doit-retirer-ses-sept-tours-a-armstrong_1764341_3242.html

Julio César Chávez Jr. pide disculpas por su positivo por marihuana

El boxeador Julio César Chávez Jr. ha pedido disculpas en su cuenta de Twitter tras dar positivo por marihuana en la pelea celebrada el pasado 15 de septiembre frente al argentino Sergio Martínez y en la que perdió el título mundial de peso medio.