sábado, 8 de septiembre de 2012

Ex nadadoras españolas de sincronizada insinúan encubrimientos de positivos

Dos ex nadadoras del exitoso equipo femenino español de sincronizada han sugerido la posibilidad de que se hubieran encubierto positivos en el pasado, según han declarado a los medios de comunicación.

Paola Tirados, que consiguió innumerables medallas en campeonatos internacionales, escribió hace unos meses en su página web: "Becas no entregadas, dinero extraviado, positivos de orina tapados, pagos de nuestro propio bolsillo a entrenadoras extranjeras para coreografiar las rutinas de las competiciones, extorsiones a nadadoras, humillaciones, incitar a nadadoras a tomar antidepresivos para venir motivadas al entreno... ¿Realmente todas estas cosas son posibles? ¿Cuál es el precio de una medalla? Mi último año fue duro, bien lo sabe mi familia y todos aquellos a los que quiero". Esta semana, tras conocerse el cese de la seleccionadora Anna Tarrés, fue preguntada por si se ocultaron positivos:  "Quizás. Hasta 2008 vi muchas cosas. La Federación sabe lo que ocurre con la dinámica de trabajo, pero habiendo resultados es muy difícil hacer cosas", señaló en declaraciones a La Sexta que fueron recogidas por otros medios como el diario As.

La también ex nadadora Cristina Violán comentó esta cuestión: "No tengo pruebas sobre los positivos, pero pienso lo mismo que Paola. Creo que hay casos de dopaje encubiertos".

Tanto Tirados como Violán abandonaron el equipo nacional hace tres años debido a desencuentros con Tarrés.

El presidente de la UCI propondrá una amnistía para ciclistas que reconozcan dopaje

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, ha asegurado esta semana en una entrevista a la agencia Associated Press que propondrá en una próxima reunión del organismo una amnistía para corredores que reconozcan dopaje.

Fuente: http://hosted.ap.org/dynamic/stories/C/CYC_ARMSTRONG_UCI?SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT&CTIME=2012-09-07-16-04-08

jueves, 6 de septiembre de 2012

Un catedrático español de medicina deportiva asegura que su país debe entonar el "mea culpa" en materia de dopaje

El catedrático de medicina deportiva de la Universidad del País Vasco, Manuel Vitoria, aseguró ayer que España debe entonar el "mea culpa" en materia de dopaje, según recogieron Europapress.es y otros medios de comunicación.

"Debemos entonar el mea culpa. Tenemos mala fama y no les falta parte de razón", afirmó, si bien elogió los avances que se han dado en su país en relación a la lucha contra el dopaje.

Vitoria también reconoció que la lucha contra el dopaje "no se va a ganar nunca porque siempre hay personas que van por delante de nosotros", y alertó de la aparición del dopaje genético.

Fuente: http://www.europapress.es/cantabria/noticia-uc-lucha-contra-dopaje-deporte-batalla-perdida-hay-seguir-luchando-manuel-vitoria-20120905200831.html

Un responsable médico de la FIFA explica los riesgos de los suplementos alimenticios

El profesor Jiri Dvorak, responsable médico de la FIFA, ha explicado en una entrevista a FIFA.com algunas cuestiones en relación al uso de suplementos alimenticios por parte de los deportistas.

Dvorak asegura que, según los datos recogidos desde 1998 en competiciones FIFA, en torno al 35% de los futbolistas utiliza estos suplementos. Además, comenta que el 60% de los atletas norteamericanos de menos de 16 años los utilizan diariamente pensando que mejorará su rendimiento y tilda de "alarmante" el hecho de que la gran mayoría de ellos lo hace sin la supervisión de un especialista nutricional.

Además, alerta de que algunos de estos suplementos pueden estar contaminados por sustancias prohibidas como esteorides, lo que supondría un riesgo de dar positivo en un control antidopaje.

Fuente: http://www.fifa.com/aboutfifa/footballdevelopment/medical/news/newsid=1689090/index.html

El director del equipo ciclista Garmin insinúa un pasado de dopaje de algunos de sus corredores

El director del equipo ciclista Garmin y ex corredor Jonathan Vaughters ha insinuado que David Zabriskie, Christian Vandevelde y Tom Danielson, que forman parte actualmente de su plantilla, podrían haber tenido relaciones con el dopaje en el pasado, según asegura el portal Cyclingnews.com.

Según esta publicación, el propio Vaughters escribió en su foro sobre el tema y dejó caer que estos corredores, que nunca han estado envueltos en casos de dopaje ni han dado positivo en un control, habrían tenido alguna relación con métodos prohibidos.

Fuente:   http://www.cyclingnews.com/news/vaughters-confirms-past-doping-by-danielson-others-at-garmin

Johan Museeuw asegura que el dopaje formaba parte de la vida diaria del ciclismo cuando corría

El ex ciclista belga Johan Museeuw ha asegurado que el dopaje formaba parte de la vida diaria del ciclismo cuando competía, según publica hoy la Gazet Van Antwerpen y han recogido otros medios como Velonation.com.

"Soy el primero en admitirlo abiertamente y quizás algunos me reprochen que rompa el silencio, pero hay que hacerlo: doparse era parte de la vida diaria de casi todos entonces", señala en las declaraciones publicadas por Velonation. "Debemos acabar con la hipocresía. La única manera de salir de esta espiral es plantar cara a la continua negación, al silencio que continúa persiguiéndonos", continúa.

Johan Museeuw fue profesional de éxito desde finales de los ochenta hasta 2004, año en el que fue suspendido por la Federación Belga de Ciclismo al verse envuelto en un caso de dopaje, aunque nunca dio positivo en un control. Posteriormente, también tuvo que afrontar un proceso penal en su país por infringir la legislación antidopaje. En 2007, admitió haberse dopado, aunque sólo al final de su carrera.  

Fuentes:
http://www.gva.be/sport/wielrennen/aid1236343/museeuw-nagenoeg-elke-renner-nam-doping.aspx

http://www.velonation.com/News/ID/12806/Museeuw-admits-doping-was-part-of-daily-life-when-he-raced.aspx?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+velonation_pro_cycling+%28Cycling+News+%26+Race+Results+%7C+VeloNation.com%29

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/johan-museeuw-admite-tomo-sustancias/20070124dasdaimas_1/Tes

martes, 4 de septiembre de 2012

El atleta francés Gezzar, suspendido diez años por dopaje

La Federación Francesa de Atletismo ha impuesto una sanción de diez años de suspensión al atleta Nour-Eddine Gezzar tras dar positivo por EPO en un control realizado el pasado mes de junio, según han publicado varios de medios de comunicación en los últimos días.

La duración de la sanción se debe a que el corredor de 3.000 metros obstáculos ya había sido suspendido también en 2006 por dopaje.


El ex ciclista Jorg Jaksche arremete contra la "hipocresía" del ciclismo con el dopaje

La web Cyclingnews.com ha publicado hoy unas interesantes declaraciones del ex ciclista alemán Jorg Jaksche sobre el ciclismo y el dopaje.

En una información de Daniel Benson, Jaksche arremete contra la "hipocresía" de ciclistas y de la Unión Ciclista Internacional (UCI), explica cómo fue tratado por sus compañeros y por la UCI después de detallar a las autoridades policiales y ciclistas y a la prensa las supuestas prácticas prohibidas que realizaban los equipos en los que militó y traza un pesimista dibujo de la situación actual. "Pregúntame quién no es parte del problema, ésa sería una lista mucho más corta", asegura.

"Todos están tratando todavía de salvar sus culos y mantener sus contratos y patrocinadores. Ello supone tener éxito y decir que eres un equipo limpio. La gente se adapta a esta situación pero yo no creo que haya habido un gran cambio de actitud", apunta el corredor alemán. "Cada año dicen que es un nuevo comienzo y que el ciclismo está más limpio que nunca, pero eso no es verdad. La credibilidad del ciclismo está cayendo y eso no es culpa de la Usada (agencia antidopaje estadounidense). Es culpa de todos", continúa.

Jorg Jaksche estuvo implicado en la llamada Operación Puerto, una investigación de la Guardia Civil de España en la que se apuntaba a varios ciclistas como clientes de una supuesta red de dopaje dirigida por el médico Eufemiano Fuentes y que fue conocida semanas antes del comienzo del Tour de 2006. Las autoridades españolas se incautaron de varias bolsas de sangre con nombres o apodos de deportistas, entre otros elementos. El Tour de Francia decidió expulsar a varios corredores cuyos nombres fueron identificados por la Guardia Civil y aparecieron en los medios, como los máximos favoritos a la victoria de aquel año, Ivan Basso y Jan Ulrich, o como el propio Jaksche. Meses después, el ciclista alemán confesaría a la policía de su país y a la UCI no sólo sus prácticas sino también las supuestamente llevadas a cabo por todos los equipos en los que corrió a lo largo de su carrera (Polti, Telekom, Once, CSC y Liberty/Astana). Tras cumplir su sanción por dopaje, no volvería al ciclismo profesional.

"Hablé demasiado, ése fue el problema principal", asegura Jaksche en sus declaraciones a Cyclingnews.com. "Me sentí peor tratado por la UCI que si no hubiera confesado. (Pat) Mcquaid (presidente de la UCI) dijo esto y aquello pero les habría gustado que hubiera llevado las cosas de forma diferente. Realmente no sé a qué se referían con eso", señala.

El ex ciclista arremete además en la entrevista contra la actitud de compañeros como Ivan Basso o Frank Schleck sobre su relación con la supuesta red de Fuentes o el dopaje. "Podría haber hecho lo mismo que Ivan Basso y decir que pagué a aquel tipo (Fuentes) y que me saqué algo de sangre pero que nunca me hice una transfusión. Habría sido castigado pero habría vuelto. Pero no quería mentir más", comenta. "Sé lo que hice y que lo que hice está mal, pero no me gusta la hipocresía", sentencia.