martes, 4 de septiembre de 2012

El ex ciclista Jorg Jaksche arremete contra la "hipocresía" del ciclismo con el dopaje

La web Cyclingnews.com ha publicado hoy unas interesantes declaraciones del ex ciclista alemán Jorg Jaksche sobre el ciclismo y el dopaje.

En una información de Daniel Benson, Jaksche arremete contra la "hipocresía" de ciclistas y de la Unión Ciclista Internacional (UCI), explica cómo fue tratado por sus compañeros y por la UCI después de detallar a las autoridades policiales y ciclistas y a la prensa las supuestas prácticas prohibidas que realizaban los equipos en los que militó y traza un pesimista dibujo de la situación actual. "Pregúntame quién no es parte del problema, ésa sería una lista mucho más corta", asegura.

"Todos están tratando todavía de salvar sus culos y mantener sus contratos y patrocinadores. Ello supone tener éxito y decir que eres un equipo limpio. La gente se adapta a esta situación pero yo no creo que haya habido un gran cambio de actitud", apunta el corredor alemán. "Cada año dicen que es un nuevo comienzo y que el ciclismo está más limpio que nunca, pero eso no es verdad. La credibilidad del ciclismo está cayendo y eso no es culpa de la Usada (agencia antidopaje estadounidense). Es culpa de todos", continúa.

Jorg Jaksche estuvo implicado en la llamada Operación Puerto, una investigación de la Guardia Civil de España en la que se apuntaba a varios ciclistas como clientes de una supuesta red de dopaje dirigida por el médico Eufemiano Fuentes y que fue conocida semanas antes del comienzo del Tour de 2006. Las autoridades españolas se incautaron de varias bolsas de sangre con nombres o apodos de deportistas, entre otros elementos. El Tour de Francia decidió expulsar a varios corredores cuyos nombres fueron identificados por la Guardia Civil y aparecieron en los medios, como los máximos favoritos a la victoria de aquel año, Ivan Basso y Jan Ulrich, o como el propio Jaksche. Meses después, el ciclista alemán confesaría a la policía de su país y a la UCI no sólo sus prácticas sino también las supuestamente llevadas a cabo por todos los equipos en los que corrió a lo largo de su carrera (Polti, Telekom, Once, CSC y Liberty/Astana). Tras cumplir su sanción por dopaje, no volvería al ciclismo profesional.

"Hablé demasiado, ése fue el problema principal", asegura Jaksche en sus declaraciones a Cyclingnews.com. "Me sentí peor tratado por la UCI que si no hubiera confesado. (Pat) Mcquaid (presidente de la UCI) dijo esto y aquello pero les habría gustado que hubiera llevado las cosas de forma diferente. Realmente no sé a qué se referían con eso", señala.

El ex ciclista arremete además en la entrevista contra la actitud de compañeros como Ivan Basso o Frank Schleck sobre su relación con la supuesta red de Fuentes o el dopaje. "Podría haber hecho lo mismo que Ivan Basso y decir que pagué a aquel tipo (Fuentes) y que me saqué algo de sangre pero que nunca me hice una transfusión. Habría sido castigado pero habría vuelto. Pero no quería mentir más", comenta. "Sé lo que hice y que lo que hice está mal, pero no me gusta la hipocresía", sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario